El llavero está hecho en una especie de acero, lo que hace que quede muy fino. En el centro aparece el nombre "Chambord" con una salamandra en dorado que tiene justo en su cabeza una F (Francia o François I), una corona, y una flor de lys (símbolos de los reyes, por que si no lo sabíais la flor de lys es el símbolo de la Vírgen María, y cómo ella fue intermediaria entre Dios y los humanos, y en la época se pensaba que el rey era escogido "por la gracia de Dios", cumplía el mismo papel, intermediario entre Dios y los hombres). La salamandra también tiene su historia, es el símbolo de François I (Francisco I), rey para el que fue construido el castillo de Chambord. Podemos ver otra salamandra grabada en el metal, el lema que hace que François I sea la salamandra (lo leí en el castillo) es "Nutrisco et extinguo", en español "alimento y apago". Podeis ver que simboliza mucho poder.
¿Os imaginabáis que un pequeño llaverito de apenas 5 centímetros contuviera tanta historia? Esta colección ante todo me está haciendo aprender muchísimo, y los llaveros franceses en concreto, poner en práctica las teorías que aprendí en Historia y Cultura Francesa sobre el Antiguo Régimen Francés el año pasado.
El maravilloso Château de Chambord. También podemos ver a mi suegro y a Andrés en esta foto. |
Como siempre, yo haciendo el tonto. El tonto con la salamandra tallada en piedra dentro del castillo, la estoy imitando, como véis... |
Muchas gracias cariño por el llavero, y muchas gracias Inma y Pepe por haber hecho este viaje realidad.
Besos,
Lola
Este y el de el mont saint-Michel me gustan MUCHISIMO. Son preciosos de verdad.
ResponderEliminar