sábado, 21 de junio de 2014

Llaveros nº178 y nº179 - Turquía

Estos dos llaveros inauguran un nuevo país en mi colección: Turquía. Mis amigos Kiko y Jorge fueron en Abril, y me los trajeron, son los dos muy diferentes el uno del otro, y muy bonitos, ¡sobre todo el del elefante! *o*

El llavero del elefante está muy ornamentado, y tiene dos OJOS TURCOS, el ojo turco es esa piedra que veis en varios tonos azules, en forma de ojo, y es el amuleto que protege contra el mal de ojo y los poderes maléficos que puedan afectarnos de parte de otras personas. Los turcos lo llaman Nazar (mal de ojo) Boncuk (protector). He estado informándome, y dicen que el color azul se debe a las invasiones de los nórdicos, que tenían los ojos azules, pero, ¿por qué un ojo? Pues porque se cree que es a través de los ojos por donde se transmite la fuerza psíquica, y el poder del mal (o del bien).

El otro llavero es muy fácil de reconocer, es la bandera de Turquía, en un centro giratorio, la luna con la estrella blancas sobre un fondo rojo, copio la leyenda de nuestra amiga, la wikipedia, porque es una historia muy interesante y mística:
La reflexión de la luna que oculta una estrella, las cuales aparecen sobre un fondo de sangre avistadas después de la batalla de Kosovo en 1448, llevó a la adopción de la bandera turca por el Sultán Murad II.
Un sueño del primer Sultán otomano, en el cual una media luna y la estrella surgieron de su pecho y se ampliaron, presagiando la conquista de la dinastía de Constantinopla.
Una media luna y la estrella fueron divisadas durante la noche de la caída de Constantinopla por el Sultán Mehmed II en 1453.
La más ampliamente creída, sin embargo, cuenta que Mustafa Kemad Atatürk, el fundador de la República turca, caminaba por un campo de batalla una noche tras un combate victorioso durante la Guerra de Independencia Turca, y observó la reflexión de una estrella y la formación de la media luna menguante sobre un vasto fondo de sangre en el terreno de una colina rocosa de Sakarya.
Kiko, delante de la maravillosa Mezquita Azul.

Jorge, en el parque Gülhane.


Muchas gracias por los dos llaveros que tanto me han gustado, y por los que tanto he tenido que discutir con mi madre (que no para de querer robarme al elefante, y no entiende el NO por respuesta, jaja).
Besos,
Lola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario