Hace casi un mes mis padres se fueron de viaje a Galicia y a algunos sitios de Portugal, trayendo siete llaveros a su vuelta. De Vigo ya tenía, pero los otros seis son completamente nuevos para mi. Empecemos:
Este llavero de Vigo nos muestra por un lado el escudo de la ciudad, y por el otro, uno de sus famosos puentes. El puente de Rande, cruzando la Ría de Vigo.
El escudo de Vigo se describe así:
En campo azul claro, un castillo de base cuadrada terminado en una
torre almeada, todo en oro, en la puerta baja una puerta con arco de
medio punto, dos ventanas cuadradas en el cuerpo medio y dos troneras,
también cuadradas en la torreta. En la parte izquierda del castillo hay
un olivo de sinople con tronco marrón. Todo en una isla sobre un mar de
seis franjas ondeantes de azul marino. Una bordura de gules separada por una pequeña cinta blanca. Al timbre, una corona real cerrada de oro. Una cinta de divisa en plata y como lema “Fiel, Leal, Valerosa e Sempre Benéfica Cidade de Vigo, en negro.”
Proveniente de la isla de La Toja, famosa por sus jabones. Es una brujita (meiga) típica de Galicia. A diferencia de las Brujas, las meigas podían ser malas, pero también buenas, ya que muchas eran curanderas.
En el llavero no pone "La Toja" en ningún sitio, pero me lo regalaron junto con uno de sus famosos jabones y con la concha de Vieira por detrás, así que, ¡todo un detalle 100% gallego!
Este llavero portugués provienen de Valença (más conocida como Valença do Minho, por su proximidad al río Miño), una de las ciudades portuguesas más cercanas a la frontera con Galicia. En él podemos ver por un lado, las murallas famosas de Valença, lo que da el nombre al casco antiguo de "La fortaleza", y por detrás la bandera de Portugal.
Este llavero de Combarro (pueblo marinero cercano a Pontevedra) representa un Hórreo, una especie de granero, para guardar y conservar los alimentos del mal tiempo y de los animales. es de metal, y pesa mucho. En este pueblo se hallan muchísimos hórreos y cruceros (no de barcos, sino de monumentos hechos con cruces encima de pilares en la calle), y por eso se han convertido en los símbolos de Combarro.
Este llavero de A Coruña representa el ayuntamiento (situado en la plaza de María Pita, heroina de la defensa de la Coruña a finales del siglo XVI) de esta ciudad sobre un bonito fondo azul. Este ayuntamiento está construido en un palacio, de ahí su belleza, ya que podemos percibir tres torreones rematados por unas enormes cúpulas (de color
granate en la realidad) y balcones de hierro forjado con un óculo (ojo) de vidrio. Un edificio precioso que me encanta tener grabado en un hermoso llavero que le hace juego.
La Torre de Hércules pertenece también a La Coruña. Es una torre y faro del siglo I, único faro romano que funciona en la actualidad. Se dice que Hércules llegó allí y enterró la cabeza del gigante Gerión después de matarlo en un combate. Copio la leyenda de mi amiga Wikipedia:
«H
ubo un gigante llamado Gerión, rey de
Brigantium, que obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus
bienes, incluyendo sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda
a Hércules, que retó a Gerión en una gran pelea. Hércules derrotó a
Gerión, lo enterró y levantó un túmulo que coronó con una gran antorcha. Cerca de este túmulo fundó una ciudad
y, como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña,
Hércules puso a la ciudad este nombre»
Me encanta la mitología, así que me parece totalmente precioso y especial.
Y aquí llega el último llavero y mi favorito: el llavero de Santiago. Es un llavero en forma de Vieira, y al abrirlo vemos la imagen del santo, su cruz, y la frase "peregrino a Santiago". En esta ciudad se encuentra el final del Camino de Santiago, sorprendiendo a la gente con su preciosa Catedral, en la que el apóstol Santiago está enterrado. Una maravilla arquitectónica de la que algún día espero ser testigo.
Las Vieiras son símbolos de Galicia, ya que se dice que la gente cogía conchas de aquí para mostrar que había estado en "el fin del mundo", antes de que América fuera descubierta.
Y con estos preciosos llaveros me despido, siete joyas que se añaden a mi colección y que me maravillan, ya sea por lo bonitos que son, ya sean porque me hacen aprender historia, y eso es algo que me encanta. Gracias papás, por el regalo de estas siete maravillas, y por otorgarme el placer de aprender algo más de sitios que no conozco.
Besos,
Lola.